La segunda proyección del festival TeleNatura 2011 trasportó a los espectadores del Planetario de Pamplona a la riqueza de los ecosistemas marinos que rodean las islas de Japón
“Wild Japan. The wonders of abundant waters”, del productor Gen Sasaki, es una muestra de la riqueza natural de uno de los ecosistemas más importantes para el equilibrio del planeta: los océanos. Con esta producción, el público pudo asombrarse de las maravillas de los mares niponeses y reflexionar sobre las consecuencias del calentamiento global en estos ecosistemas.
Fuente: http://www.ekofilm.cz
La calidad de sus imágenes y las impresionantes escenas oceánicas fueron uno de los aspectos más llamativos de la película. Según explicó Sasaki, que pudo asistir a la proyección y al turno de preguntas posterior, en total tardaron tres años en grabar el documental con un grupo de dos operadores de cámara, un director y un gran número de científicos. En este sentido, uno de los puntos fuertes de la película fueron las animaciones utilizadas para explicar los diferentes procesos científicos que afectan a la vida de los mares japoneses, lo que permite que el espectador entienda más fácilmente los procesos biológicos del lugar.
De este modo, el público del planetario pudo conocer la gran riqueza de los ecosistemas marítimos de Japón, cuya diversidad nace de la confluencia de las corrientes marinas del océano pacífico, así como por el hierro y la temperatura de sus aguas. Estos factores suponen, como explicó el documental, que en esas aguas vivan el mayor número de especies marinas del mundo, unas 34.000 aproximadamente. El documental hacía hincapié en el peligro que corre este equilibrio, que se está viendo afectado por el calentamiento global. La continuidad de unas temperaturas elevadas en esas aguas supondría la pérdida de cientos de especies, lo que a su vez implicaría una desestabilización del flujo marítimo y de la vida de todo el planeta.
Fuente: http://www.ekofilm.cz
La maestría narrativa de los trabajos de Sasaki ha permitido que miles de ciudadanos japoneses que desconocían la riqueza de su entorno natural tomen interés por el mismo, hecho que permite que en pleno prime time de los domingos por la noche se emitan la serie de documentales de este productor y tengan una audiencia muy relevante. Bienvenido León, director del festival y presentador e intérprete de Sasaki, añadió a sus palabras que su trabajo es un modo ejemplar de "despertar vocaciones científicas".
Tras la proyección de “The wonders of abundant waters”, Sasaki aprovechó para agradecer al festival la oportunidad de presentar su documental. A pesar de la dificultad del productor para expresarse en castellano, éste leyó una carta en la que agradecía, además, la ayuda que España prestó a su país para recuperarse del desastre de Fukushima de marzo pasado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario