La divulgación de la Ciencia


La comunicación de la Ciencia es un fenómeno imprescindible para nuestra sociedad, que sin embargo no encuentra demasiados profesionales que quieran ejercerla. Los principales motivos: que conlleva un conocimiento superior en materias complejas y un trabajo de documentación exhaustivo. El público, sin embargo, no es reducido, sino que cada día aumenta, al ritmo que cada persona quiere conocer el mundo y su propia vida.



viernes, 4 de noviembre de 2011

TeleNatura 2011 concluye premiando a “Radioactive Wolves” como la mejor película del festival

El pasado viernes 28 de octubre finalizó la décima edición de Telenatura, que se clausuró con la entrega de premios a los distintos documentales presentados al certamen y con la proyección de la mejor película galardonada por el festival: “Radioactive Wolves”, del director Klaus Feichtenberger.

El acto fue presentado por la Decana de la Facultad de Comunicación, Mónica Herrero; el Concejal de Medioambiente de Pamplona, Valentín Alzina de Aguila; y el decano de la Facultad de Ciencias, Ignacio López Goñi. La decana de la Facultad de Comunicación, que felicitó al director del festival y a todo el equipo de Telenatura, destacó la perseverancia del trabajo conseguido en diez años, el valor de apostar por contenidos de divulgación científica y la vocación internacional del festival. Según expresó, estos rasgos muestran “la clara consonancia del certamen con la facultad”.

Seguidamente, Bienvenido León y Santiago Echeverría, director y subdirector de TeleNatura y profesores de la Facultad de Comunicación, iniciaron la entrega de premios con una breve reflexión sobre el papel del festival y la realidad de la producción medioambiental en España. Bienvenido León inició su discurso haciendo referencia al objetivo primordial del certamen: alertar a los ciudadanos de las graves consecuencias de la degradación de la naturaleza y fomentar por ello su cuidado. El director del festival también lamentó la cantidad de programas de contenido banal que ofrece la televisión española, frente al número cada vez más reducido de productos audiovisuales de contenido medioambiental. Por ese motivo, Bienvenido León no dudo en caracterizar la iniciativa de Telenatura como “un grito en el desierto” en el que quizá “alguien nos escuche”, sin embargo no quiso dejar de destacar las buenas experiencias del certamen desde sus inicios y la gran calidad de las 1000 películas nacionales e internacionales que habían recibido a lo largo de diez años. 

A pesar de existir un panorama negativo en la divulgación y el cuidado de la naturaleza, la esperanza fue una idea altamente remarcada en el acto, como se comunicó mediante la proyección de un vídeo máster del aniversario, donde se afirmaba que las películas presentadas “no transmiten simplemente desastre, amargura o un destino sin opciones para los ecosistemas” sino que “persiguen la reflexión del espectador y en casi todos los casos son ejemplo final de que hay esperanza”. En el vídeo también se hizo hincapié a la importancia de los talleres realizados durante los días del festival, que en palabras de Álvaro Bonet, Staft Técnico de TeleNatura,  son su “alma mater” ya que vienen profesionales que enseñan a producir sus trabajos y forman a los futuros divulgadores científicos.

Santiago Echeverría, subdirector del festival, concluyó esta reflexión previa a la entrega de premios agradeciendo la labor de los patrocinadores, los medios de comunicación, la mancomunidad de Pamplona y el Planetario.

Finalmente, se procedió a entregar los premios en las diferentes categorías y a proyectar la mejor película escogida, “Radioactive wolves”. Dos producciones destacadas fueron “River Dog”, del director neozelandés James Muir, que recibió los premios de mejor producción amateur y mejor realización, y “Wild Japan, the wonders of abundance waters”, del director Yasuhiro Adachi, que consiguió los galardones de mejor guión y el premio a la divulgación científica.

Por otro lado, “Bosque entre dos mundos”, de Juan Antonio Domínguez, fue declarada mejor producción española, mientras “Artículo 337”, dirigida por Albert Sanfeliu y producida la Asociación de Derechos de los Animales (ADDA), adquirió el premio a la mejor producción de ONG. Los premios al mejor reportaje y a la mejor fotografía fueron para “Al acecho” de Beñar Kortabarria y para “Wild Scandinavia, Finland” de Oliver Goetzl, respectivamente. En cuanto al premio a los valores conservacionistas, éste fue para “A wedged tale”, del australiano Simon Cherriman.





No hay comentarios:

Publicar un comentario