El formato de "Poppy’s promise" y "The Forest" frente al de "Norway" y "Alps". Comparación entre dos tipos de producciones del estilo Nautilus
A la hora de establecer las semblanzas y las diferencias entre los formatos del estilo Nautilus, encontramos las películas de Poppy’s promise and The Forest como los exponentes de una película que retrata un ecosistema concreto, mientras las producciones de Norway y Alps presentan un retrato geográfico del espacio filmado.
En cuanto a los dos primeros documentales, estos tienen como objetivo mostrar la vida en dos espacios concretos que se ven afectados con la actividad humana: por un lado el bosque y por otro un campo de maíz. El objetivo, como los mismos Jan y Melanie Haft explican, es hacer que los espectadores se interesen por la vida que nace en estos espacios. Para lograrlo ambos ecosistemas de recrean de forma artificial, en el sentido en que todo lo que resulta posible de grabar desde el espacio natural se filma, y se recrean los espacios de vida que no se pueden filmar en el estudio.
Los factores que determinan que diferentes tipos de fauna y flora no puedan grabarse dependen del tiempo estimado para rodar y de la dificultad para operar en sus espacios naturales. Así, en la película de Poppy’s promise se construye una madriguera artificial para filmar a los hámsteres, por ejemplo. Del mismo modo, se cultivan flores en el estudio para provocarles un crecimiento más rápido y poder mostrarlo como lo hacen en la pantalla. Por este motivo, podemos decir que la producción de estos documentales es más artificial, ya que con el objetivo de mostrar un ecosistema en concreto se trabaja sobre espacios diferentes e incluso se construyen en el estudio. Se presenta, por tanto, un espacio “ideal” que ha necesitado un mayor trabajo de estudio. El campo de maíz de Poppy’s promise se construye a partir de filmar diferentes espacios de Bavaria (Alemania), no se trata de un campo determinado.
Por otro lado, las producciones de Alps y Norway presentan un retrato geográfico de los ecosistemas. El trabajo de filmación se ciñe mucho más en los espacios físicos y menos en el estudio, donde sólo se editan las imágenes grabadas. Esto se debe a que el objetivo de estos documentales no es tanto mostrar cómo se desarrolla la flora y la fauna de un ecosistema, sino de llevar a la pantalla el desarrollo de la vida de los distintos organismos en un espacio sin limitar. Es decir, las imágenes que se muestran no dependen tanto del guión sino que se admite abarcar tantas imágenes como situaciones puedan encontrarse durante la filmación. Además, predominan las grandes escenas paisajísticas y la búsqueda de la belleza en los espacios. Por eso, el ecosistema que se presenta no es “ideal” sino real, y responde a los límites humanos en el sentido en que depende de lo que los realizadores puedan llegar a grabar.
En conclusión, el primer tipo de producciones del estilo Nautilus está dotado de un carácter más emocional, ya que responde de modo más directo a un guión que hila todas las historias de la fauna y la flora del bosque y del campo de maíz, lo que permite dar más toques de gracia (incluso de ternura) a la vida de los ecosistemas. Un ejemplo es la filmación de la madriguera, que consigue conmover a cualquier espectador. El segundo tipo de producción, en cambio, tiene un carácter menos literario ya que remarca el espacio geográfico y, en segundo término, la vida de los distintos animales y plantas del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario